
Receta de pancutras con piures chilenos
La receta de pancutras con piures chilenos es un plato que mezcla cocina nativa y criolla que es parte de las diversas formas en la que los mapuches consumían este particular marisco rojo.
Contenido
¿Cómo hacer pancutras con piures?
Ya sean crudos, cocidos o asados en su propio alvéolo acompañados de papas cocidas, las pancutras con piure o refalosas fueron un plato muy popular en la Colonia a principios del siglo XIX.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Guisos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 45 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 5 personas
Receta de pancutras con piures chilenos
Ingredientes
- 15 piures frescos
- 10 cholgas frescas
- 6 cucharadas de harina
- 150 ml de agua
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de ají de color
- ½ cebolla
- ½ morrón
- ¼ cucharadita de comino
- Perejil
- Cilantro
- Sal
Preparación
- 1. En un bol o plato hondo cernir la harina y mezclar con un poco de agua y una pizca de sal, revolver hasta formar una masa consistente, no ligosa, sobar, amasar y estirar con el uslero hasta un grosor de ½ centímetro aproximadamente. Cortar en cuadritos pequeños de unos 3 cm por lado. Reservar.
- 2. Lavar muy bien los piures y las cholgas en agua fría retirando cuidadosamente cualquier suciedad adherida. Reservar.
- 3. En una olla mediana añadir un poco de aceite y freír la cebolla picada en pluma, el morrón cortado en tiritas delgadas, saltear todo durante unos 5 minutos y agregar 1 ¼ litros de agua, llevar a ebullición a fuego alto e incorporar la zanahoria rallada, los piures, las cholgas, el comino, el ají de color y el perejil picado.
- 4. Llevar nuevamente a ebullición y añadir las masas previamente cortadas al caldo hirviendo y cocinar por aproximadamente 10 minutos.
- 5. Servir las pancutras con piures bien calientes en un recipiente hondo y como plato de fondo.
Recolección y preparación del piure
¿Sabías qué?
Esta particular mezcla se habría originado en el puerto de Talcahuano a inicios del siglo XX reemplazando la carne de vacuno por piures principalmente debido a su abundancia en la zona.
Maria teresa fuenzalida
Muy buenas rrec etas,me gustaron mucho