Por Comidas Chilenas
Una receta de pan con chicharrones chilenos, a veces también conocido como pan chilote, ideal para los días fríos de invierno, llenos de sabor y calorías, muy fáciles de preparar y para toda la familia.
Contenido
¿Cómo hacer pan con chicharrones?
Si lo deseas, los chicharrones de chancho puedes elaborarlos en tu propia casa y así aprovechar la manteca tibia de la cocción para elaborar la masa del pan, pero sino, siempre podrás encontrarlos en algún almacén.
Información nutricional
Cada ración de pan con chicharrones caseros contiene aproximadamente 450 kcal, 70 g de carbohidratos, 15 g de grasas (5 g de grasas saturadas), 10 g de proteínas, 1 g de azúcares y 300 mg de sodio.
Receta de pan chilote con chicharrones
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 750 cc de agua tibia
- 300 g de chicharrones
- 150 g de manteca
- 40 g de levadura
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
- En un bol de vidrio añadir la harina, abrir por el centro y añadir la sal, la levadura y el azúcar, incorporar el agua tibia humectando la levadura y la manteca tibia (si preparas los chicharrones en casa puedes utilizar la misma manteca) y mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea de textura elástica y uniforme.
- Extender la mezcla en una mesa enharinada, colocar los chicharrones en el centro de la masa y trabajar nuevamente en ella, mezclando y distribuyendo los chicharrones de forma homogénea. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
- Cortar la masa en porciones pequeñas a gusto y amasar individualmente dando a los panes una forma redondeada y ligeramente aplastada, reservar cubiertos con un paño de cocina limpio y leudar por unos 60 minutos o hasta que supliquen su tamaño hasta que su volumen aumente casi al doble.
- Pinchar con un tenedor todos los panes y lleva al horno pre-calentado por unos 30 minutos o hasta que estén dorados en la superficie. Servir los panes con chicharrones tibios, solos, con mantequilla casera, pebre, salsa de merkén o como los prefieras.
Comidas de Chiloé
¿Sabías qué?
La palabra «chicharrón» deriva de la onomatopeya «chich», que es el sonido que produce la grasa caliente al freírse y de donde derivarán palabras como «achicharrado», para referirse a las frituras o cocciones quemadas.
Carlos
Lo voy a intentar y lo comentaré