
Chuletas de cordero con pastelera de choclo
El costillar de cordero o carré de cordero es uno de los cortes primarios del animal que corresponde al conjunto de las primera y segundas costillas, un corte ideal para acompañar con una inconfundiblemente chilena pastelera de choclo.
Contenido
¿Cómo hacer chuletas con pastelera de choclo?
En esta receta el cordero es reunido con dos excelentes acompañantes, una deliciosa y cremosa pastelera de choclo y un contrapunto que vincula al plato final elaborado con Carmenere, la cepa más representativa de Chile.
Información Nutricional
Receta de chuletas de cordero con pastelera de choclo
Ingredientes
1. Chuletas
- 3 costillares de chuleta de cordero
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen
- 3 dientes de ajos
- 1 cucharadita de merkén
- Sal gruesa
2. Pastelera de choclo
- 1 kg de choclos molido
- 300 ml de leche
- 50 g de azúcar
- 3 hojas de albahaca
4. Reducción de vino
- 500 ml de vino Carménère
- 60 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
Preparación
1. Chuletas
- 1. En un recipiente macerar las chuletas de cordero con los ajos picados, el merkén y el aceite de oliva. Reposar por 3 horas y reservar.
- 2. Retirar las chuletas de la marinada y condimentar con sal gruesa. Reservar.
- 3. Calentar el aceite de oliva en una sartén mediana y cocinar las chuletas de cordero de forma homogénea al punto de cocción deseado.
2. Pastelera de choclo
- 1. En una olla grande añadir la leche, las hojas de albahaca y los 50 g de azúcar. Revolver hasta disolver.
- 2. Incorporar el choclo molido y cocinar a baja temperatura, revolviendo constantemente por aproximadamente 30 minutos hasta lograr una pasta homogénea.
- 3. Añadir sal a gusto y revolver para integrar.
4. Reducción de vino
- 1. En una olla colocar el vino y los 50 g de azúcar. Revolver hasta disolver y llevar a ebullición hasta reducir el vino a un tercio de su volumen.
- 2. Una vez lograda la consistencia deseada de salsa de vino, incorporar la mantequilla revolviendo con la ayuda de un batidor hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
Presentación
- Para servir colocar en el centro del plato la pastelera, sobre ésta las chuletas y agregar la reducción de vino Carménère.
Beneficios de consumir cordero
- El cordero contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo luego en serotonina, la llamada hormona de la felicidad, ayudando a mantener un bienestar general y ayudándonos a dormir mejor.
- La carne de cordero es habitualmente recomendada a con problemas a los huesos ya que posee un alto nivel de Calcio, Fósforo, Selenio y Zinc, los cuales ayudan a mantener la densidad ósea.
¿Sabías qué?
Originario de la región de Médoc, Burdeos en Francia, el Carménère se considero extinto luego de la plaga de filoxera que atacó los viñedos en Europa en 1867, pero fue redescubierto en Chile en 1991, en donde se creía que correspondía a una variedad de Merlot.