
Receta de salmón chileno confitado al merkén
Una delicia gastronómica elaborada con algunos de los ingredientes más tradicionales del país, salmón, merkén y sal de Cahuil. Si se utiliza salmón con piel, se recomienda cocinar primero por el lado de la piel.
Contenido
¿Cómo hacer salmón confitado al merkén?
Para esta preparación puedes utilizar salmón fresco o que haya sido correctamente descongelado por 24 horas en frio normal y luego freír en aceite de oliva saborizado con piel de limón, pimienta y laurel, para ser acompañados finalmente de un delicioso pure de porotos negros.
Información Nutricional
Receta de salmón confitado al merkén
Ingredientes
1. Salmón confitado
- 4 filetes de salmón sin piel
- 2 tazas de aceite de oliva extra virgen
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Piel de limón
- 1 cucharada de granos de pimienta
- 1 cucharada de merkén
- 1 cucharada de sal de Cahuil
2. Puré de porotos
- 180 g de porotos negros
- 100 gramos de tocino o costillar ahumado
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimienta negra entera
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 1 pizca de clavos de olor en polvo
- ½ cabeza de ajo
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- Merkén
- Pimienta negra
- Sal de Cahuil
3. Pebre de pimentones
- 2 pimentones rojos
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de hinojo o flores de hinojo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. En una bol grande reservar los porotos, cubrir con agua fría remojar toda la noche anterior, retirar cualquier suciedad, estilar y reservar.
- 2. Trasladar los porotos a una olla mediana, añadir la pimienta negra, las hojas de laurel, el ajo, el tocino, cubrir con agua y cocinar hasta que los porotos estén tiernos, unos 40 a 60 minutos. Retirar el tocino, los ajos, el laurel y colar. Reservar el caldo de cocción.
- 3. Procesar los porotos en una juguera o minipimer y agregar caldo de cocción hasta alcanzar la consistencia de un puré suave, sazonar con el clavo de olor en polvo, la canela el polvo, la cebolla en polvo y una cucharada de aceite de oliva, revolver tofo muy bien para integrar, salpimentar a gusto, opcionalmente y añadir una pizca de merkén, revolver y reservar.
- 4. Quemar los pimentones al fuego de hornilla de la cocina o con la ayuda de un soplete, guardar de inmediato en una bolsa plástica tipo Ziploc por 10 minutos para que suden y suelten la piel.
- 5. Raspar suavemente la superficie de los pimientos con un cuchillo y retirar la piel, las semillas y cortar en pequeños cubos. Agregar el aceite de oliva, salpimentar a gusto y reservar.
- 6. En una sartén mediana calentar aceite de oliva a fuego medio, añadir la piel de limón, la pimienta negra, el laurel y sumergir los filetes de salmón uno en uno, freír por aproximadamente 5 ó 10 minutos, sin sobre-cocer, extraer cuidadosamente con una espátula sin desarmar y retirar el exceso de aceite sobre una toalla de papel absorbente. Espolvorear merkén y sal de mar molida gruesa a gusto.
- 7. Servir el salmón confitado con el puré de porotos y el pebre de pimentones asados inmediatamente.
Beneficios de consumir salmón
- El salmón chileno posee un alto contenido de omega 3, un nutriente que puede ayudar a mantener nuestra salud cardiovascular, ya que ayuda a eliminar las grasas que se acumulan en los vasos sanguíneos.
- Sus altos niveles de calcio, en conjunto a la calcitonina, ayudas a mantener la salud de nuestro sistema óseo y prevenir enfermedades como la osteoporosis o el debilitamiento.
¿Sabías qué?
Los porotos negros, también llamados frijoles negros o habichuelas negras son granos originarios de la región mesoamericana y particularmente populares en la gastronomía de países como Brasil Cuba y Venezuela.
Cynthia
Hola, me encantó esta receta. Acabo de publicar una nota sobre las recetas típicas de los países que más salmón producen y Chile es uno de ellos. Buscaba una receta tradicional, y pues creo que tienen varias así que elegí esta tuya. Te he mencionado en la entrada https://adcsalmon.com/recetas-de-salmon-en-el-mundo/
Espero no te moleste. No tomé ninguna foto por las restricciones pero la verdad que tiene muy buena pinta. Me encanta este blog. Saludos y gracias.
Edgardo Aravena
Hola, mi nombre es Edgardo Aravena, tengo una receta que cree con salmón, no se si alguien mas habrá echo algo así.
Tienes algún correo donde pueda enviártela ver si te interesa realizarla y publicarla.
comidaschilenas
Hola Edgardo. Si gustas escríbenos a [email protected]. Saludos!