
Receta de guiso de acelgas con crema
Un tradicional guiso de acelgas chileno, muy saludable, típico de la comida casera en todo el país, con acelgas frescas que muchas veces provienen de la propia huerta, par acompañar con lo que más te guste.
Contenido
¿Cómo hacer guiso de acelgas?
El guiso de acelgas es por supuesto una receta flexible a la que puedes incorporar múltiples proteínas, pero que en su base siempre hará uso de un buen sofrito, acelgas frescas y bien lavadas, todo redondeado con una cocción final que incorpora huevo, leche y queso rallado.
Información Nutricional
Categoría: Guisos Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 250
Vitaminas: A, B3, B6, C, E, K
Minerales: Magnesio, Potasio
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de guiso de acelgas con crema
Ingredientes
- 5 tazas de acelga sin tallos (1 paquete grande)
- 200 ml de agua hirviendo
- 125 ml de crema de leche
- 50 g de queso rallado
- 1 cebolla picada en cubitos
- 1 diente de ajo machacado
- 1 zanahoria rallada
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal de mar
- Orégano
- Merkén
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Deshojar y lavar muy bien las acelgas, cortar los tallos gruesos y reservar en una olla grande agregar el agua hirviendo, la sal de mar, tapar y cocinar por unos 5 minutos a fuego medio, retirar las acelgas escurrir el agua y reservar.
- 2. En una sartén grande añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego alto y añadir la cebolla picada, bajar a fuego medio y sofreír revolviendo con una cuchara de madera por unos 5 minutos hasta que adquiera una apariencia transparente.
- 3. Añadir el ajo machacado, una pizca de sal y la zanahoria rallada, mantener el sofrito a fuego medio y revolviendo hasta que todo este bien cocido, opcionalmente sazonando con un poco de orégano y merkén.
- 4. Incorporar finalmente las acelgas, añadir el huevo, la leche e incorporar todo suavemente en movimientos envolventes, mantener por unos 5 minutos, incorporar el queso, integrar todo nuevamente y mantener por otros 2 minutos, verificar sazón y ajustar si es necesario.
- 5. Servir el guiso de acelgas inmediatamente, sólo o acompañado por ejemplo de papas fritas, papas al horno o arroz blanco.
¿Cómo cultivar acelgas?
¿Sabías qué?
Las acelgas son un vegetal que proviene del mediterráneo, una subespecie relacionada con la remolacha y la betarraga, con la diferencia de que son cultivadas para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.