Por Comidas Chilenas
Una receta clásica del norte del país, en Arica o Iquique, las papas champi son ideales para terminar una noche de fiesta o simplemente para darte el gusto de disfrutarlas en cualquier ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer papas champi?
Se trata de unas deliciosas y recién preparadas papas fritas que luego son acompañadas con una salsa de champiñones y crema, para finalmente ser coronadas queso parmesano y perejil. Una bomba de sabor.
Información nutricional
Cada ración de papas champi contiene aproximadamente 420 kcal, 10 g de proteínas, 28 g (10 g) de grasas totales, 30 mg de colesterol, 50 g de carbohidratos, 3 g de azúcares y 500 mg de sodio.
Receta de papas champi nortinas
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de papas firmes
- 200 ml de crema de leche
- 100 g de queso mozzarella
- 2 tazas de champiñones
- 1 diente ajo picado
- 1 cucharadita de manteca
- ½ cebolla en cubitos
- Aceite para freír
- Cebollín picado
- Sal
Preparación
- Lavar y pelar las papas, picar en bastones, enjuagar en agua fría, secar con papel absorbente o un paño de cocina limpio y reservar cubiertas.
- En una sartén mediana añadir la manteca y calentar a fuego medio hasta derretir, añadir la cebolla, el ajo picado y sofreír por unos 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera hasta que la cebolla adquiera una apariencia cristalina, incorporar los champiñones picados y mantener la cocción por otros 5 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.
- Añadir la crema de leche, bajar el fuego, integrar todo y mantener la cocción por unos 3 minutos o hasta que la salsa adquiera suficiente espesor.
- En una olla grande o freidora calentar el aceite a unos 170°C (340°F) y freír las papas hasta que estén doradas, escurrir con un espumador, reservar sobre papel absorbente y espolvorear con un poco de sal fina.
- Distribuir las papas fritas sobre una fuente amplia de forma homogénea, bañar con la crema de champiñones y coronar con el queso mozarella recién rallado. Servir inmediatamente y decorar con cebollín y/o perejil fresco picado.
Beneficios y propiedades
Los champiñones son bajos en calorías y prácticamente no contienen grasa saturada ni colesterol, lo que los convierte en una opción saludable para quienes desean controlar su peso y mantener una alimentación equilibrada.
A pesar de su bajo contenido calórico, los champiñones son ricos en nutrientes esenciales, una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo potasio, vitamina D,B2 (riboflavina), B3 (niacina) y selenio.
¿Sabías qué?
En la ciudad de Concepción existe una versión muy parecida a las papas champi nortinas conocida como «La Weá Buena», un plato lleno de papas fritas cubiertas por salsa de pollo y champiñones.