
Papas chilenas rellenas chilenas
Las papas rellenas chilenas suelen ser uno de los platos favoritos de los niños, una especie de empanada gruesa de puré de papas, suave, deliciosa y contundente, generalmente con carne o queso, que se pueden preparar fritas o al horno.
Contenido
¿Cómo hacer papas rellenas?
Puedes utilizar cualquier tipo de papa de buena consistencia, aunque no se recomienda utilizar puré instantáneo; para un mejor resultado, también se recomienda preparar el pino de carne el día anterior.
Información nutricional
Cada ración de papas rellenas con carne contiene aproximadamente 450 calorías, 40 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 15 g de proteínas, 5 g de fibra, 3 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 400 mg de sodio.

Receta de papas rellenas con carne
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de papas en cubos
 - 500 g de carne molida
 - 4 huevos duros
 - 2 cebollas picadas finas
 - 1 diente de ajo picado fino
 - 1 cucharadita de comino
 - 1 cucharadita de orégano
 - 1 cucharadita de ají color
 - Aceite de oliva
 - Aceite para freír
 - Harina de trigo
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- En una olla grande añadir las papas y cubrirlas con abundante agua fría, añadir una cucharada de sal, hervirlas y cocinarlas por unos 20 minutos o hasta que estén blandas. Colar, moler con un tenedor hasta formar un puré grueso y reservar.
 

- En un sartén mediana, calentar el aceite a fuego medio y sofreír las cebollas con el ajo hasta que estas adquieran una apariencia transparente. Incorporar la carne molida, el comino, el orégano, el ají de color, sal y pimienta a gusto y cocinar por unos 10 minutos, revolviendo con una cuchara de madera hasta que la carne esté bien cocida. Enfriar y reservar.
 

- Enharinar las manos; con ellas tomar un poco del puré de papas reservado, aplastar para extender y agregar en el centro una cucharada del pino de carne y un casco de huevo duro, añadir un poco más del puré de papa sobre el relleno y cerrar envolviendo y sellando el relleno, espolvoreando un poco más de harina si fuera necesario hasta que no se pegue en las manos.
 

- En una olla o sartén profunda, añadir suficiente aceite para freír y calentar a fuego medio hasta unos 160°C (320°F) o bien precalentar el horno a 180°C (356°F) por unos 10 minutos. Si deseas preparar las papas rellenas fritas, sumérgelas cuidadosamente en el aceite caliente y cocínelas por unos 5 a 10 minutos hasta dorar por ambos lados. Estilar en papel absorbente.
 
Papas rellenas al horno
Para preparar papas rellenas al horno, reservar en una bandeja enmantequillada y cocinar por unos 15 a 20 minutos, girándolas a mitad del tiempo. Servir las papas rellenas con carne inmediatamente, solas o acompañadas de otro plato principal, opcionalmente con una porción de arroz o ensaladas.
Papas rellenas con queso
Opcionalmente, puedes reemplazar el relleno con pino de carne por un cubito de queso gouda o mantecoso, lo que da como resultado un interior suave y cremoso, apto para vegetarianos.
Beneficios de consumir papas
Los tubérculos como la papa son considerados una de las bases fundamentales de la alimentación moderna, aportando hasta el 40% de la energía diaria requerida por una persona. Las papas son muy ricas en vitamina C, aportando cada una casi la mitad de la ingesta diaria recomendada de 84 mg en un adulto, indispensable para sintetizar colágeno y la formación de los huesos y dientes.
¿Sabías qué?
El gen madre de la mayoría de las papas que se cultivan actualmente de forma industrial en el planeta proviene de las variedades nativas de Chiloé, específicamente de la variedad rosa casposa.







