
Tortilla al rescoldo chilena
La tortilla al rescoldo, a veces también llamada tortilla de rescoldo (brasas y cenizas), es un tipo de pan tradicional de la cocina mapuche, con variaciones similares existentes en Bolivia y el norte de Argentina.
Contenido
- ¿Cómo hacer tortilla al rescoldo?
- Información nutricional
- Receta de tortilla al rescoldo paso a paso
- Consejos adicionales
- ¿Puedo reemplazar la manteca de cerdo?
- ¿Cuánto tiempo se conservan?
- ¿Qué rellenos van bien con esta tortilla?
- Tortillas al rescoldo tradicionales
- ¿Tortillas de rescoldo al horno?
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer tortilla al rescoldo?
La tortilla al rescoldo es una masa de pan sin levadura con manteca de cerdo que tradicionalmente era elaborada con las brasas que quedaban del fuego con el que se preparaba el almuerzo.
Información nutricional
Cada ración de tortilla de rescoldo contiene aproximadamente 300 kcal, 40 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 5 g de proteínas, 2 g de fibra, 1 g de azúcares, 15 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de tortilla al rescoldo paso a paso
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 200 g de manteca
- 150 ml de agua caliente
- Bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- En un bol mediano, mezclar el agua con la manteca de cerdo tibia y líquida, revolver hasta disolver e incorporar la sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Reservar. Sobre una superficie lisa, cernir la harina y abrir una corona en el centro.
- Añadir la mezcla de agua y grasa, mezclar poco a poco con los dedos y amasar por unos 10 minutos, hasta formar una masa consistente y homogénea. Dividir la masa en 8 a 10 trozos iguales, amasar individualmente y dar forma de un pan circular y plano. Reservar.
- Preparar una fogata de madera hasta formar brasas, disponer las tortillas sobre la superficie de la ceniza caliente, cubrir con más ceniza y distribuir adecuadamente para una cocción pareja, controlando el fuego por unos 15 a 20 minutos, evitando que se carbonicen. Para saber si ya está cocida, se golpea suavemente hasta obtener un sonido ronco y hueco.
- Retirar las tortillas del rescoldo, limpiar con un paño limpio y seco, eliminar con un cuchillo las partes quemadas y los pequeños carbones incrustados. Servir las tortillas al rescoldo tibias o frías, solas o acompañadas de mantequilla, queso de cabeza, huevos, etc.
Consejos adicionales
Si notas que la masa queda muy seca, añade un chorrito extra de agua caliente; si está demasiado blanda, agrega un poco más de harina. Esto asegura una textura adecuada para resistir la cocción en brasas o cenizas.
¿Puedo reemplazar la manteca de cerdo?
Sí, puedes usar mantequilla o margarina como alternativa, aunque el sabor no será exactamente igual al tradicional.
¿Cuánto tiempo se conservan?
Si se guarda en un lugar fresco y seco, puede durar hasta 3 días. Para conservarla por más tiempo, puedes refrigerarla y recalentarla antes de consumir.
¿Qué rellenos van bien con esta tortilla?
Puedes acompañarla con queso fresco, mantequilla, huevos fritos, mermeladas o incluso palta. También es deliciosa con charqui o pebre.
Tortillas al rescoldo tradicionales
¿Tortillas de rescoldo al horno?
La receta tradicional de estas tortillas es rodeada de brasas y cenizas calientes, pero también se puede cocer en el horno de la cocina a gas o leña e incluso en una sartén, solo que ya no sería una “tortilla de rescoldo” tradicional. La razón de utilizar el horno como alternativa es que hoy en día su elaboración se ha vuelto escasa, aunque persiste como tradición en algunas áreas rurales, principalmente del sur de Chile, tanto para la alimentación familiar como para la venta.
¿Sabías qué?
Antiguamente, era muy común que las familias aprovecharan las cenizas del fuego de cocina del mediodía para dejar cociendo el pan que se serviría a media tarde, hasta que la extensión del uso de las cocinas de leña y gas desplazó a estos antiguos fogones.
Elizabeth Saavedra S.
Excelentes las recetas sobre todo la de tortillas de res oldo he comprado en algunas partes pero ni parecidas a las que comía cuándo niña.Felicitaciones.
Ana ydda Gil Roa
Que ricas recetas que Dios los bendiga siempre y cuidé sus manos.
Jaime Altamirano
Muy poca sal, al menos 15 gramos.