
Receta de entrada de caracol trumulco chileno
La ensalada de caracoles trumulco es una preparación que se ha consumido durante generaciones, principalmente debido a su antigua abundancia en las costas chilenas, en donde solían varar luego de un fuerte temporal y desconchaban directamente sobe las rocas.
Contenido
¿Cómo hacer caracoles trumulco?
Su textura es blanca, parecida a la del loco y suele consumirse también en entradas y empanadas, aunque Lamentablemente la sobreexplotación lo ha convertido en un producto algo escaso, que hoy en día suele ser extraído por buzos mariscadores, sujeta a vedas por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde 2010.
Información Nutricional
Receta de entrada de caracol trumulco
Ingredientes
- 15 caracoles trumulco grandes
- 2 paltas
- 1 cebolla
- 2 limones
- Cilantro fresco
- Mayonesa casera
- Merkén
- Sal de mar
Preparación
- 1. Retirar los caracoles de sus conchas, lavarlos y estilarlos con un paño de cocina limpio o papel absorbente.
- 2. Disponer los caracoles en una olla mediana cubiertos de suficiente agua fría y hervir durante 60 minutos o hasta que la carne esté blanda. Enfriar.
- 3. Picar los caracoles en cubitos pequeños y reservarlos en un bol mediano, incorporar las paltas cortadas en pluma, el cilantro fresco y la cebolla picada en cuadritos, previamente suavizada con agua fría o caliente y sal.
- 4. Sazonar la mezcla con sal a gusto y exprimir los limones directamente sobre ella, sin pepas, revolver suavemente con una cuchara de madera para integrar aromas y sabores. Añadir un poco de mayonesa a gusto.
- 5. Servir la entrada de caracoles trumulco fría, cómo aperitivo y opcionalmente acompañada de salsa verde, pan amasado y merkén.
Origen del nombre «trumulco»
Sobre su nombre existen dos teorías, ambas de origen mapuche. Una de ellas dice que la palabra «trumulco» se refiere literalmente a un caracol que vive enterrado en la arena, y la otra, relacionada a la denominación «chomulco» o «chumulco» se refiere en general a especies comestibles de caracol de mar.
¿Sabías qué?
El caracol trumulco (Chorus giganteus), llamado también caracol chomulco, es endémico de las costas chilenas y se puede encontrar desde Antofagasta a Valdivia.