
Congrio chileno en salsa margarita
Una deliciosa receta de congrio chileno y mariscos en salsa blanca o salsa Margarita, ideal para compartir un plato entretenido y sabroso para disfrutar en cualquier ocasión.
Contenido
¿Cómo hacer congrio en salsa margarita?
El congrio en salsa margarita es un clásico culinario chileno que reúne algunos de los mejores productos de nuestro, congrio, choritos, erizos y langostinos, además de vino blanco chileno, leche y algo de mantequilla, una combinación simplemente imperdible.
Información nutricional
Cada ración de congrio en salsa margarita contiene aproximadamente 350 kcal, 10 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 25 g de proteínas, 1 g de fibra, 4 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 500 mg de sodio.

Receta de congrio en salsa margarita
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 600 g de choritos cocidos
- 4 medallones de congrio
- 240 ml de leche
- 120 ml de vino blanco
- 100 g de mantequilla
- 1 cebolla en pluma
- 1 cucharada de harina
- ½ taza de camarones
- ½ taza de machas
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos. Colocar los medallones de congrio en una fuente para horno amplia y verter sobre ellos el vino blanco, sazonar con sal y pimienta al gusto y cubrir con la cebolla cortada en plumas y la mantequilla en pequeños trozos.

- Cocinar los medallones de congrio en el horno por unos 10 a 15 minutos y reservar calientes. En una olla mediana, preparar la salsa margarita añadiendo una cucharada de mantequilla, la harina y la leche; salpimentar a gusto y agregar los choritos, los langostinos y las lenguas de machas. Rectificar sazón.

- Hervir por unos 2 minutos a fuego suave agregando un poco del jugo de cocción del pescado para homogeneizar. Retirar el pescado del horno, depositar sobre una fuente de servicio y verter la salsa blanca de mariscos encima. Servir el congrio en salsa margarita inmediatamente acompañado de una fresca copa de buen vino blanco chileno.
Consejos adicionales
- En lugar de hornear, prueba escalfar los medallones de congrio en la mezcla de vino blanco y cebolla a fuego bajo. Este método conserva mejor la humedad y realza el sabor delicado del pescado.
- Reemplaza parte de la leche con un caldo de mariscos, utilizando cáscaras de camarón o espinas de pescado para lograr una salsa más sabrosa y coherente con el resto de los ingredientes del mar.
Beneficios y propiedades
El congrio es el pescado más rico en vitamina A, sólo superado por las anguilas, la cual contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo.
¿Sabías qué?
La salsa Margarita fue inventada en el siglo XIX en honor a la reina Margarita Teresa de Saboya como uno de los ingredientes de una pizza dedicada en su honor, ya que no toleraba el ajo en sus comidas.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de salsa blanca
- Mousse de palta y ostiones
- Caldillo de congrio chileno
- Ensalada de nalca y digüeñes








